Pastel Para Papá
Qué mejor regalo para un padre que un dulce y casero pastel, elaborado con todo el cariño, para agasajar su paladar y celebrar su día.
Pastel de chocolate, ron y almendras.
Ingredientes (Molde de 20 a 26 cm.)
- 225 gramos de chocolate negro para fundir
- 225 gramos de almendra molida
- 200 gramos de azúcar (se puede poner hasta 250 gramos)
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 6 huevos
- 4 c/s de ron negro.
Para el glaseado
- 75 ml. de nata líquida 35% M.G. (crema de leche)
- 125 gramos de chocolate negro para fundir
- 2 c/s de ron negro.
Elaboración
Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo, prepara el molde desmontable poniendo papel vegetal en la base y untando el papel y los laterales del molde con mantequilla.
Funde el chocolate a baño maría o en el microondas, previamente troceado. Si lo haces en el microondas, recuerda hacerlo en tiempos de 30 segundos, en nuestro caso, para los 225 gramos necesitamos un minuto y medio, antes de que se funda del todo retíralo del microondas y bátelo con una espátula, su propio calor acabará de fundir todo el chocolate.
Pon en un recipiente mediano la almendra, el azúcar y la mantequilla, mezcla bien, también puedes hacerlo en un procesador de alimentos. Una vez bien mezclado, incorpora el chocolate fundido y el ron, y mezcla de nuevo.
Bate los huevos (añade si lo deseas una pizca de sal) e incorpóralos también. Puedes incorporarlos poco a poco e ir integrándolos a la masa de almendra y chocolate, pero también puedes incorporarlos todos a la vez y batir bien asegurándote de obtener una masa homogénea y fina.
Vierte la masa batida en el molde e introdúcela en el horno a altura media. Nosotros utilizamos un molde de 26 centímetros y horneamos durante 38 minutos aproximadamente. Si el molde es de 20 centímetros el pastel quedará más alto y el tiempo de horneado puede ser unos 5-10 minutos más.
El pastel sube, la superficie queda ligeramente agrietada y el interior algo húmedo, como un brownie. Una vez retirado el molde del horno, deja enfriar al menos 20 minutos y después desmolda para pasarlo a una rejilla para que se enfríe del todo.
Prepara el glaseado de chocolate, pon la nata en un cazo y llévala a ebullición. Retira del fuego e incorpora el chocolate troceado, añade el ron y mezcla bien hasta que el chocolate se funda y obtengas una crema brillante. Antes de que se enfríe, cubre la tarta de chocolate, ron y almendras. Para terminar, puedes decorar el pastel con almendras enteras.
¡Buen provecho!